UA-174150183-1






REVELACIONES



︎


Revelación: acción y efecto de revelar.
Revelar: 1 manifestar una verdad secreta u oculta. 2. Lo revelado , es lo dicho o dado a entender, sobre otra cosa de la cual no se tenía conocimiento previo, y que se considera verdad por los que participan de esa revelación. 3. En fotografía, un revelador fotográfico es una solución que hace visible la imagen latente de un material fotográfico expuesto.

Las imágenes de la ciudad contemporánea podrían relacionarse con las imágenes apocalípticas descritas en el libro de las revelaciones, la caída de las utopías y de los grandes ideales modernos parece traer paralelamente la conformación de ciudades caóticas, distopías, ciudades apocalípticas entendiendo el término desde los imaginarios colectivos de destrucción y fin de los tiempos. A su vez el termino revelar, entendido desde la técnica fotográfica, es el acto de hacer visible una imagen impresa en una película fotográfica. El proyecto Revelaciones es entonces un juego con los sentidos de este término, una idea que se ha materializado en diferentes momentos, el paisaje como imagen recurrente se repite, es construido, destruido y reconstruido por medio de la serigrafía y la fotografía, creando un nuevo paisaje fractal y discontinuo.
Carlos Carmona
En las postrimerías del siglo Primero de nuestra Era, escribiría el apóstol Juan, desterrado en Patmos, su Libro de las Revelaciones. Entre palabras y cifras laberínticas, el Apocalipsis es el reflejo de unas circunstancias contemporáneas a su enunciación y también de posibles desenlaces ulteriores…De una carta escrita en lenguaje críptico, el Apocalipsis pasa a convertirse en una profecía que se inscribe en lo más hondo de nuestro imaginario: Desde El juicio final de Miguel Ángel, hasta El paraíso perdido de John Milton y la recreación que de uno de sus episodios hiciese el pintor inglés John Martin; nuestro arte ha expresado los miedos frente al futuro desde la perspectiva occidental, ya que nuestros mitos cosmogónicos, antropológicos y por supuesto, escatológicos, constituyen formas particulares de preguntas fundamentales: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? Los interrogantes del niño repetidos incesantemente en el adulto, las interpelaciones de un hombre extendidas a todos los pueblos.
Hoy, cuando el pensamiento religioso parece haber cedido paso a la ciencia, retornan los viejos temores. Las plagas, hambrunas, catástrofes naturales y guerras, han cambiado de apariencias, pero sus rostros estallan con gestos tan aterradores como antiguos y las voces de los poetas de este tiempo se unen a voces milenarias que han gritado desde que el hombre tiene voz sus angustias. Y la ciudad es el lugar per se de los derrumbamientos: artificio en sí misma, ella escenifica la relación entre naturaleza y técnica, que devienen una sola superficie en la que emerge lo humano. La ciudad se hace, se deshace y se re-hace continuamente por las manos del hombre, entre sus habitantes ella se escurre y se levanta en constantes rituales de configuración y destrucción. Cada época tiene sus relatos míticos y la nuestra ha construido el mito de la desintegración como correlato del mito del progreso. Así, la obra de Carlos Carmona expresa esa grieta del hombre contemporáneo, quien recorre los nuevos paisajes con los ojos azorados y convulsos frente a las Revelaciones de la ciudad.
Y esas Revelaciones se dicen con las revelaciones de la fotografía: lo expresado está en los medios de expresión, fundiendo sentido y técnica en una dimensión que a su vez se despliega en múltiples interpretaciones. El uso de los materiales fotográficos y la mezcla de dicha técnica con otras, como la serigrafía; dan cuenta de una búsqueda experimental que el artista inició desde sus primeros trabajos, en la que sus preguntas acerca de los paisajes urbanos contemporáneos han ido delineándose para componer un estilo propio, dentro del que los colores y las formas de cada pieza hablan de un estado anímico particular del artista y de la correspondencia inevitable entre sus cambios emocionales y las condiciones de la ciudad que el habita y recorre en sus devenires cotidianos.
Revelaciones es una serie sobre percepciones de lo urbano, se trata de paisajes, pero sus referentes no se remontan a los paisajes idílicos del Neoclasicismo o del Rococó, sino a ciertas escenas siniestras del Romanticismo…Revelaciones trae a la luz el temor que el artista siente cuando mira los infortunios de la ciudad, los excesos de las empresas constructoras y la superpoblación de artefactos, que unidos a una incipiente Cultura Técnica crean un espectáculo contradictorio del ascenso del hombre, pues en medio de edificios que se yerguen y se superponen, también se levanta la devastación. Sin embargo, el hecho de que detrás de esos edificios se vislumbre siempre la luz del sol, expresa también la fascinación del artista por el nuevo paisaje urbano y una declaración de principios, ser urbanita en la distopía es también aceptar las nuevas poéticas de la ciudad, el flâneur contemporáneo busca en las calles de la urbe la luz que se revela entre el acero, el concreto y la oscuridad.
Elena Acosta.
Especialista en Estética.
Universidad Nacional.