UA-174150183-1



New Horizons












Este proyecto toma su nombre de la misión New Horizons (Nuevos horizontes)misión espacial no tripulada de la agencia espacial (NASA) destinada a explorar Plutón y sus satélites.
En el 2015 la sonda New horizonts nos muestra la primera imagen de Plutón en alta definición.
Estos nuevos horizontes son una metáfora de lo que fue en 1969, las imágenes mediáticas de la llegada del hombre a la luna.A modo de ensayo se plantea una serie de imágenes que hacen referencia a muchos de estos acontecimientos que marcaron importantes momentos en la historia del siglo XX.
La obra está compuesta por una videoinstalación, que implementa el uso de un telón sinfín para fotografía, en cuya superficie es proyectada una animación de un cuerpo celeste que nos remite a los inicios del cine, con una película que en los albores del siglo XX refleja el viejo sueño de los viajes interplanetarios, como lo es Viaje a la Luna de Georges Méliès.
Por otro lado nos vemos nuevamente frente a la carrera espacial, una de las aristas más complejas y de mayor relevancia de la llamada guerra fría entre Estados Unidos y la URSS.
Muchas fueron las consecuencias de este período que tuvo su mayor auge entre 1957 y 1975,cuyo mayor acontecimiento fue el alunizaje en 1969 que sería transmitido a escala planetaria, marcando un importante hito en la era del espectáculo para muchas generaciones.
Mucho
se ha especulado acerca de este acontecimiento, y las teorías conspirativas acerca de que todo fue una puesta en escena no se han hecho esperar, formando un interesante bucle que nuevamente nos lleva al cine, donde a través de documentales abiertamente falsos a otros con argumentos bastante complejos, plantean que el director de cine Stanley Kubrick fue el artífice de esta proeza, la cual “confiesa” en su película El resplandor, a través de un intrincado juego de relaciones, códigos secretos e incluso a través de referencias directas.

De
alguna forma, este telón se convierte en el eje fundamental de una tramoya como sustrato fundamental para la creación de la imagen, en una era en la que el cine y la imagen televisiva son ejes fundamentales en la producción de imaginarios y en su intrincada relación con el poder político y económico.
La
videoinstalación estará complementada con una serie de fotografías que han sido manipuladas o manufacturadas sin la intervención de una cámara, sino através de quimigramas, donde a partir de los químicos, papeles y emulsiones fotográficas se recrean los cuerpos celestes nuevamente como un medio de especulación alrededor de la imagen, donde emergen exoplanetas aún por descubrir y que hacen parte de los imaginarios instaurados por el desarrollo de la ciencia y que hacen parte de la consciencia colectiva.