UA-174150183-1









El título del proyecto hace referencia a la fonética de la palabra Quarentine (cuarentena en español), “La palabra cuarentena proviene de Quaranta giorni en italiano, que a su vez proviene de la palabra quadraginta en latín y que traduce como cuatro veces diez, con origen religioso y que se empezó a usar con el sentido médico del término con el aislamiento de 40 días que se le hacía a las personas y bienes sospechosos de portar la peste bubónica durante la pandemia de peste negra en Venecia en el siglo XIV.”

Para la Iglesia el número 40 siempre ha sido un tiempo de penitencia; La cuaresma dura 40 días, Jesús ayunó 40 días, Moisés estuvo 40 días en el desierto y el diluvio universal duró 40 días.

40 time está conformado por una video proyección de tres canales que registra a modo de calendario el lapso en confinamiento en la ciudad de Medellín del 20 de marzo al 1 de junio del presente año. Este registro del paso del tiempo realizado a través de una cámara de cine 4k se desarrolla de manera constante durante 74 días, como un ritual diario desde la terraza de mi casa.
La cámara se posiciona en un plano abierto de occidente a oriente, mostrando el cambio en el paisaje por efectos del clima y el trascurrir del día a día hasta el ocaso.
Cada proyección es la suma de cada día registrado a través de un time-lapse que toma una fotografía en un intervalo de tiempo de 10 segundos con una duración de 8 horas de exposición.
La acumulación y secuencia de días que van llenando la pantalla con cada time-lapse crea una nueva línea de horizonte, un paisaje fractal y temporal que me permite contabilizar el tiempo, qué cada vez se dilata, se expande o se contrae, desvaneciendo así nuestra percepción de los días. Paralelo a la video proyección se reproduce el audio de las condiciones climáticas (tornados, inundaciones, lluvias, truenos, etc.) como un sonido diegético y aparecen los textos que corresponden a las noticias de ese lapso de tiempo en cuarentena a nivel mundial , recopiladas por el portal en internet www.sott.net organizadas como un resumen de los cambios climáticos y desastres naturales que se produjeron en el mundo mes a mes y que se sincroniza con los días y los meses del calendario de la ciudad de Medellín durante el confinamiento.
Como parte de la socialización del proceso creativo del proyecto se subió cada día del timelapse sin editar por separado a la red social Instagram en mi cuenta @dissidenxia de forma consecutiva y como un diario que deja el registro de los días de cada mes en que fueron grabados.

“La gente dice que esto debería ser una advertencia de que todas estas cosas están conectadas: la deforestación, el cambio climático, las especies invasoras y las nuevas enfermedades letales.” David Quammen

Entendiendo el nuevo escenario histórico por el que toda la humanidad está transitando este proyecto pretende dejar un archivo o testimonio de este momento a través del paisaje visual y sonoro. Explorar algunas de las posibles relaciones entre el sujeto y su entorno, teniendo en cuenta las diferentes tensiones que surgen por la intervención del hombre en el ecosistema y las consecuencias que tiene a nivel económico, social y político. En un mundo hiperconectado ya no es difícil entender la relación directa del desierto del Sahara con el Amazonas que incluso en medio de esta pandemia también se vio reflejado en la calidad del aire en la ciudad de Medellín y Bogotá.
Retomando el calendario como elemento de creación, el cual no es más que la forma en que los seres humanos organizamos el paso del tiempo para períodos más o menos largos, de forma que sea fácil determinar cuándo un suceso tiene lugar. Pretendo conectar a través de este proyecto el tiempo personal que viví en aislamiento con el momento y el escenario mundial que se vivía paralelamente en el resto del mundo, sincronizando los acontecimientos de diversos territorios y creando una nueva narrativa que plantea esta dicotomía espacio-tiempo. Este proyecto revela la interconexión e interdependencia de todos los ecosistemas en donde el hombre es solo un eslabón que hace parte de un todo, y cómo, un suceso que ocurre en el otro lado del continente también repercute de manera directa en nuestro entorno más cercano.

“Mientras los hombres más se liberan de la sumisión a los ciclos externos de la naturaleza, recayendo en ciclos sociales variables creados por ellos mismos, más aumentan el riesgo de sufrir trastornos internos.

What Time is this Place?” Kevin Lycn